lunes, 15 de diciembre de 2025

Los increíbles sentidos de las plantas

 


  1. Después de ver el vídeo responde a las siguientes preguntas:
  2. ¿Qué similitudes y diferencias establece el documental entre el sistema vascular de las plantas y el sistema circulatorio humano?
  3. ¿Por qué se afirma que las plantas necesitan ser especialmente sensibles a su entorno debido a su sedentarismo? Pon dos ejemplos del vídeo que lo ilustren.
  4. ¿Cómo se registran y qué características tienen las señales eléctricas que se propagan a través de las plantas cuando sufren un estímulo?
  5. Explica la relación entre la falta de agua, la señalización desde las raíces y el cierre de los estomas que se describe en el documental.
  6. ¿Qué argumentos presentan los investigadores para defender que las plantas pueden “oír” o percibir sonidos del entorno?
  7. Resume el experimento con las flores expuestas al zumbido de las abejas y explica qué cambia en el néctar y qué ventaja tiene para la planta.
  8. ¿Cómo utiliza la planta parásita Cuscuta la información química (olores) para localizar y seleccionar a su planta huésped?
  9. Describe qué se entiende por memoria en las plantas según los experimentos con el viento y el crecimiento de los árboles.
  10. ¿Qué papel desempeñan los granos de almidón en las células vegetales en la percepción de la gravedad (gravitropismo)?
  11. Explica el concepto de propiocepción en plantas y cómo se demuestra con el uso del “gravitron”.
  12. ¿Por qué se compara la coordinación de los ápices de las raíces con el comportamiento colectivo de colonias de insectos o bandadas de pájaros?
  13. Define qué es una micorriza y explica cómo contribuye a la interconexión y el intercambio de recursos entre árboles.
  14. Según el documental, ¿qué evidencias apoyan la idea de que los árboles pueden compartir carbono con otros individuos, incluso de especies distintas?
  15. Relaciona los distintos “sentidos” de las plantas (luz, sonido, sustancias químicas, gravedad) con la función de relación que se estudia en biología.
  16. ¿Qué implicaciones ecológicas y éticas se mencionan en el documental sobre la consideración de las plantas como seres con “dignidad” o valor moral?
  17. A partir de los ejemplos del vídeo, explica cómo la capacidad sensorial de las plantas puede ayudar a desarrollar una agricultura más sostenible.
  18. El documental afirma que las plantas pueden emitir sonidos, especialmente bajo estrés hídrico. ¿Cómo se detectan estos sonidos y qué información aportan?
  19. Describe un experimento del vídeo que te haya llamado la atención y analiza qué nos enseña sobre la relación de las plantas con su entorno.
  20. El documental sugiere que las fronteras entre el mundo vegetal, animal y humano no son tan claras como se pensaba. ¿Qué ejemplos concretos se dan para apoyar esta idea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta para mejorar.
Tu nombre es necesario
para poder publicar tu comentario ;-)