viernes, 3 de octubre de 2025

1º BACH. 1 Exploradores de la vida Proyecto 1 Trimestre

 


    Este proyecto puede desarrollarse en grupo de máximo tres personas o de modo individual.
Vamos a investigar distintas eras y periodos de la Tierra y la evolución de los seres vivos.

Estas serán las eras sobre las que se deberán contestar las siguientes preguntas para desarrollar el trabajo: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Escoged una de estas eras.
    -En el Paleozoico tendremos en cuenta sus periodos (Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico)
    -En el Mesozoico tendremos en cuenta el Triásico, Jurásico y Cretácico.
    -En el Cenozoico investigaréis el Paleógeno, Neógeno y también el Cuaternario.
Debéis buscar información sobre
    1.- Edad en la que transcurrió cada periodo.
    2.- Eventos biológicos importantes en cada uno.
   3.- Qué seres vivos fueron apareciendo y desapareciendo en cada uno.
    4.- Cuáles son más representativos de ese momento.
    5.- Los eventos geológicos ocurridos en cada periodo. 
   6.- Y los fósiles que sirven de guía en cada momento o los más reseñables.
    7.- Con todo esto elabora una tabla y refléjalo también en una línea de vida (TimeLine, Canva, Google Presentations...)
   8.- Después escoge una de la especies representativas de la era estudiada y clasifícala hasta el nivel de especie, dando todos los taxones anteriores. 
Por ejemplo: la especie Phacos rana, que es un trilobite. Debes decir a qué Reino, Philo, Clase, Orden, Familia y Género pertenece. 
    9.- Debéis comentar cómo ha cambiado la biodiversidad desde entonces. 
    10.- Y si hay algún grupo que desapareció y por qué.

La presentación de este proyecto puede hacerse en cualquier formato, que incluya imágenes y que os sirva para poder presentarlo en clase. 
Se puede utilizar un guion, pero no leer toda la información.

Las presentaciones en clase comenzarán el día 17 de noviembre.  La semana del 10 al 14 de noviembre es la fecha límite para entregarla en mi correo esperanzaga@educastur.org

Se utilizará esta rúbrica para valorar la presentación si usáis power point.

Criterio

 

Excelente (10)

Bueno (7.5)

Aceptable (5)

Necesita mejorar (2.5)

Ortografía

No hay errores ortográficos

1-2 errores ortográficos

3-5 errores ortográficos

Más de 5 errores ortográficos

Equilibrio texto-imágenes

Perfecto equilibrio entre texto e imágenes.

Buen equilibrio, con ligero predominio del texto

Desequilibrio notable, pero aún aceptable, con demasiado texto

Muy desequilibrado, predomina excesivamente texto.

Claridad de las diapositivas

Información clara y concisa, fácil de ver y entender

Información mayormente clara, con alguna dificultad para leer

Información a veces confusa, con letra muy poco legible

Información confusa y difícil de entender, con letra ilegible

Claridad y acierto en las respuestas

Las respuestas son claras, precisas y demuestra una comprensión profunda del tema.

Las respuestas son claras y mayormente precisas, con algún detalle menor omitido.

Las respuestas son algo confusas o incompletas, pero demuestra cierta comprensión del tema.

Las respuestas son confusas, incorrectas o no demuestra comprensión del tema.

Originalidad

Diseño muy creativo y original

Diseño con algunos elementos originales

Diseño convencional pero adecuado

Diseño poco original o copiado

Puntualidad

Entrega a tiempo antes de la fecha límite

Entrega con 1 día de retraso

Entrega con 2-3 días de retraso

Entrega con más de 3 días de retraso

Corrección del envío por correo

El correo incluye el título de la actividad y el nombre del alumno correctamente.

El correo incluye el título de la actividad o el nombre del alumno, pero no ambos.

El correo incluye información incompleta o incorrecta sobre el título o el nombre.

El correo no incluye ni el título de la actividad ni el nombre del alumno.

Presentación en clase

Exposición clara, fluida y segura

Exposición clara con algunos titubeos

Exposición poco clara o insegura con voz muy baja

Exposición muy confusa o extremadamente insegura y leyendo el texto

Participación de los alumnos

Fomenta activamente la participación del público

Intenta fomentar la participación del público

Poca interacción con el público

No hay interacción con el público


Esta será la rúbrica en caso de que sea otro tipo de formato

 

Criterio

Excelente (10)

Bueno (7.5)

Mejorable (5)

Insuficiente (2.5)

Ortografía

No hay errores ortográficos ni gramaticales.

1-2 errores ortográficos o gramaticales menores.

3-5 errores ortográficos o gramaticales.

Más de 5 errores ortográficos o gramaticales.

Justificación del texto y coherencia del formato

El texto está perfectamente justificado y el formato es coherente en todo el documento.

El texto está justificado y el formato es mayormente coherente, con 1-2 inconsistencias menores.

El texto está parcialmente justificado y hay 3-4 inconsistencias en el formato.

El texto no está justificado y el formato es inconsistente en todo el documento.

Claridad y acierto en la respuesta

La respuesta es clara, precisa y demuestra una comprensión profunda del tema.

La respuesta es clara y mayormente precisa, con algún detalle menor omitido.

La respuesta es algo confusa o incompleta, pero demuestra cierta comprensión del tema.

La respuesta es confusa, incorrecta o no demuestra comprensión del tema.

Originalidad

Diseño muy creativo y original

Diseño con algunos elementos originales

Diseño convencional pero adecuado

Diseño poco original o copiado

Puntualidad en la entrega

Entregado antes o en la fecha límite.

Entregado con 1 día de retraso.

Entregado con 2-3 días de retraso.

Entregado con más de 3 días de retraso o no entregado.

Presentación en clase

Exposición clara, fluida y segura

Exposición clara con algunos titubeos

Exposición poco clara o insegura con voz muy baja

Exposición muy confusa o extremadamente insegura y leyendo el texto

Corrección del envío por correo

El correo incluye el título de la actividad y el nombre del alumno correctamente.

El correo incluye el título de la actividad o el nombre del alumno, pero no ambos.

El correo incluye información incompleta o incorrecta sobre el título o el nombre.

El correo no incluye ni el título de la actividad ni el nombre del alumno.

Participación de los alumnos

Fomenta activamente la participación del público

Intenta fomentar la participación del público

Poca interacción con el público

No hay interacción con el público

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