lunes, 29 de septiembre de 2025

4º ESO Método científico 1

Bienvenidos al blog de trabajo de biogeo.

Empezamos el curso recordando qué es el método científico.

Vemos un video en primer lugar.
Y después...

Responde a las preguntas del siguiente cuestionario y envíalo en formato word a mi correo.
esperanzaga@educastur.org

1. Elabora un esquema con las distintas fases que comprende el método científico.

               1.-

               2.-

               3.-

               4.-

               5.-

               6.-

               7.- 

2. Contesta a las siguientes cuestiones sobre el método científico:

a. ¿Qué es una hipótesis?

b. ¿Son válidas todas las hipótesis que se formulan en una investigación? ¿Por qué?

c. ¿Qué es la revisión por pares?

3. Relaciona estos términos que hacen relación al método científico con la acción que le corresponde en cada caso de los que se indican a continuación

Observación –

Hipótesis –

Objetividad-

Experimentación –

Informe -

 a. Se elabora una explicación sobre el fenómeno que se está estudiando.

b. Recoge toda la información del proceso y las conclusiones finales.

c. Comprueba la validez de las hipótesis.

d. Mantener una actitud imparcial y evitar los sesgos

e. Se estudia con atención un fenómeno y se recoge toda la información posible acerca del mismo.

4.- Desarrolla detalladamente los pasos del método científico para responder a la siguiente pregunta.

¿Las monedas pequeñas son las de menor valor y las grandes valen más?

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Se utilizará la rúbrica siguiente para corregir.

Criterio

Excelente (10)

Bueno (7.5)

Mejorable (5)

Insuficiente (2.5)

Ortografía

No hay errores ortográficos ni gramaticales.

1-2 errores ortográficos o gramaticales menores.

3-5 errores ortográficos o gramaticales.

Más de 5 errores ortográficos o gramaticales.

Justificación del texto y coherencia del formato

El texto está perfectamente justificado y el formato es coherente en todo el documento.

El texto está justificado y el formato es mayormente coherente, con 1-2 inconsistencias menores.

El texto está parcialmente justificado y hay 3-4 inconsistencias en el formato.

El texto no está justificado y el formato es inconsistente en todo el documento.

Claridad y acierto en la respuesta

La respuesta es clara, precisa y demuestra una comprensión profunda del tema.

La respuesta es clara y mayormente precisa, con algún detalle menor omitido.

La respuesta es algo confusa o incompleta, pero demuestra cierta comprensión del tema.

La respuesta es confusa, incorrecta o no demuestra comprensión del tema.

Puntualidad en la entrega

Entregado antes o en la fecha límite.

Entregado con 1 día de retraso.

Entregado con 2-3 días de retraso.

Entregado con más de 3 días de retraso o no entregado.

Corrección del envío por correo

El correo incluye el título de la actividad y el nombre del alumno correctamente.

El correo incluye el título de la actividad o el nombre del alumno, pero no ambos.

El correo incluye información incompleta o incorrecta sobre el título o el nombre.

El correo no incluye ni el título de la actividad ni el nombre del alumno.


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